miércoles, 3 de febrero de 2016

A solas con Juan Barraza y Fer Metilli


Unidos por el Stand Up, Juan Barraza y Fernanda Metilli, reconocidos humoristas, tanto en Argentina como en Latinoamérica pasaron por Mar del Plata con un dúo que dejó destellos de risas en esta temporada. Y en su paso por la feliz, se abrieron en una charla que sobrevuela el mundo interno de dos pilares de la nueva comedia.

“Con el Stand Up vos sos tu propio editor, guionista, director. Tenes que salir a ganarte el público cada vez. Es una responsabilidad estar en el escenario hablándole a la gente, en un mano a mano” cuenta Juan. “Claro, vos pensa que es uno contra cien o contra mil. No podes estar débil” agrega Fer.
Por su parte, debido a su forma de hacer reír y su desempeño en su especialidad: el stand up, la actriz tandilense había quedado entre las nominadas a “Mejor Labor Cómica Femenina” en los tradicionales premios Estrella de Mar.

- ¿Cuál es el motivo que los llevó a incursionar en el ámbito del stand up?
- Juan: No lo sé muy bien. Empecé medio de kamikaze escribiendo con un amigo, viendo     los shows que había, que no eran muchos. Y escribí un monologo y me mande, me subí con esa varieté y así me fui subiendo y no me bajé más.
Fer: A mí me gustaba hacer monólogos pero con personajes, y cuando me recibí en Tandil, yo soy de allá, y vine a vivir a capital fui a ver mi primer show de stand up y dije: ¡Ah, esto quería yo! Me encantó el por qué y para qué. A mí me gusta mucho hacer reír y esto me pareció súper difícil, porque no había personaje, mascara, nada, y me gustó por eso.

- ¿Por qué decidieron trabajar juntos?
- Fer: No lo decidimos nosotros.
Juan: No no, acá hay algo que vos no sabes. Yo venía trabajando con mi unipersonal y había hablado con la producción para ver la posibilidad de hacer un dúo, y la mencioné a Fer, de una.

- Louis CK tomó la costumbre de George Carlin de todo el material que uso durante un año, tirarlo y no volverlo a usar para generar material nuevo. ¿De cuánto piensan ustedes que es la vida útil de un chiste?
- Fer: Yo creo que cuando nos deja de divertir. Cuando no decís el chiste de la misma manera, y te das cuenta porque no funciona de la misma manera. Por ahí lo mecanizas… No sé qué es, pero hay algo de lo que uno se aburre y ahí decís: “Listo hasta acá llegó”
Juan: Es imposible pedirle a la gente que se cague de risa de algo que vos pensas que ya no es tan divertido. Inconscientemente trasmitís cuando estás muy entusiasmado con un chiste, es como una pareja de dos meses, que vas para todos lados, que te mandas mensajes… Con los chistes pasa lo mismo. Es cuando lo haces hace un tiempo, un tiempo prudencial para cada uno, dos años, dos meses, cada uno se aburre a su tiempo, pero cuando dejas de transmitir ese fuego, la gente lo recibe distinto.

- Seinfeld en sus espectáculos hace humor libre de malas palabras. ¿Piensan que es más fácil hacer humor con malas palabras o es igual de fácil?
- Juan: Yo creo que tiene que ser más difícil no putear nada. Es más como un limitación que se pone el. Yo necesito por ahí, a veces, una buena puteada, y algunos chistes lo ameritan, pero me parece increíble como Seinfeld hace humor sin puteadas, es maravilloso. Me parece admirable el que puede, pero también me parece admirable el que sabe colocar una imagen fuerte, una puteada, algo que crece. Vos sentís cuando el chiste lo necesita y cuando no, también hay gente que es pura puteada y  ahí no hay una idea detrás, no hay contenido. La puteada siempre tiene el efecto latigazo de la risa.
Fer: Para mí lo difícil sería no hablar como uno habla. Si a mí me dicen que no puedo putear, en cierto modo no soy tan yo, no porque el chiste sea la puteada, sino porque mi manera es un poco más guarra.

- ¿Hay cierto mensaje que dejan mediante el stand up, cierta crítica social?
- Fer: Si, para mí sí. Obviamente vos das tu opinión y dentro de esa opinión estás diciendo algo.
Juan: Si, hay una reflexión sobre la sociedad y hay siempre un espacio de denuncia. Por ahí sobre cosas pequeñas, uno no va a estar hablando del ballotage todo el tiempo, pero en la medida que uno esté dando su mirada estas bajando línea desde tu óptica. Yo pienso que por ahí la gente todavía no esta tan acostumbrada acá, o sea, lo va a ver a Pinti para eso. Acá en Argentina todavía no se espera que salga algo así del comediante de stand up.

- ¿En qué se inspiran para escribir? ¿Qué les causa gracia?
- Fer: A mí siempre me toca el vértice de la vergüenza, siempre hay algo de esa situación que me daría vergüenza que me pase o que me dio vergüenza que me pase, siempre hay algo de pudor. Para mí ese es el vértice que me toca.
Juan: Es difícil. Yo no busco cosas graciosas, le busco un punto de vista a algo. Creo que cuando haces esto hace tiempo, al toque scaneas: esto lo puedo hacer y esto no. Digamos, yo me cago de risa de cosas que son divertidas, pero muchas tengo en claro que son para un asado con amigos, no las llevaría al escenario.

- En tu caso Fer. ¿Te parece que el público está más predispuesto a reírse del chiste de un hombre que de una mujer?
- Fer: Yo siempre digo que todavía hay un prejuicio con la mujer y de hecho en convocatoria se ve. Yo sostengo que las pibas, las adolescentes, van a ver más a los chicos, porque son lindos también, y eso no pasa a la inversa, es raro que un adolescente me venga a ver si “gusta de mí”, en cambio la chica sí. El hombre va en grupo a ver a otro hombre.

- ¿Crees que hay cierto cliché en el humor femenino?
- Fer: Para mí no es que hay humor femenino  y humor masculino, sino que hay humor sin género. Pero si esta la bandera de “las mujeres podemos”  y para mi es contradictorio porque vos te paras en el lugar de que no podes, si vos vas a demostrar que podes es porque estás asumiendo que la gente cree que no podes.
Juan: No hay cliché, pero perdón, no estoy haciendo un juicio de valor, pero Dalia Gutmann hace humor para minas y tiene un público re cautivado. No estoy diciendo que la otra gente no se pueda reír, estoy diciendo que le está hablando a un tipo de persona, de cierta edad, en una situación.

- ¿Cómo recibiste tu nominación para los premios Estrella de Mar, Fer?
- Fer: Con mucho orgullo, porque fue por stand up. Dije: “¡Vamos con el género!”  Suma un montón para el género porque se está haciendo más conocido. Yo el año pasado estuve nominada en Stravaganza, que es un show gigante que tiene muchísima prensa y obviamente estaba súper feliz, pero acá somos una productora independiente que venimos con lo que podemos y siempre remándola, entonces fue mucho más gratificante.

- ¿Cómo sintieron la temporada en Mar del Plata?
- Juan: Bueno, es el lugar más difícil para laburar porque es donde hay más competencia. Obviamente hay mucha oferta, muchas cosas para ver y puntualmente a la misma hora hay otro espectáculo de la misma productora entonces es un poco eso y un poco creo que fue una temporada floja en todo sentido.
Fer: Lo que está bueno también es que nos vino a ver gente de Mar del Plata y gente de capital que no nos puede ver allá o gente del interior. Mar del Plata tiene eso de juntar mucha más gente de otros lados.

- ¿Qué van a continuar haciendo durante el año?
- Fer: Yo voy a continuar con F3 con Fede Cyrulnik y Diego Fernández y voy a empezar radio en Radio Pop de 19 a 22 de lunes a viernes en “La vuelta pop”
Juan: Y yo vuelvo en abril con Barullo con Luciano Mellera y Nati Carulias, en el Metropolitan Citi. Y el 5 de marzo voy a hacer una función sola de mi unipersonal en el Teatro ND a las 23:30

1 comentario: