Relajado,
sencillo y carismático, el famoso comediante marplatense, Federico Cyrulnik,
que es furor en Buenos Aires con sus monólogos de stand up, abrió las puertas
de su camarín del teatro Roxy en Mar del Plata, luego de su espectáculo “Joven”
y hablo sobre de su carrera, su vida privada, su postura frente al humor, sus
principales referentes y sus próximas presentaciones por el país con Agustin
Sierra, entre otras cosas. Mirá.
- Cómo sabemos, sos de Mar del Plata. ¿Empezaste
a hacer stand up acá?
- No,
o sea, soy de Mar del Plata, pero desde los 8 años vivo en Buenos Aires. Soy un
marplatense básicamente criado en Buenos Aires. Vine a Mar del Plata
hasta los 16, en verano, pero soy más de Buenos Aires, y casi toda mi
crianza artística fue allá.
- ¿Cómo
surge la idea de hacer stand up?
- En
realidad no surge de ningún lado, mi carrera mucho no la decidí, yo lo único
que sabía es que quería ser actor, y estudié teatro pero me di cuenta que el
drama no me gustaba, no me servía, no me hacía bien, no me salía, y después
empecé a hacer impro, que tampoco me lo había propuesto, pero estuve tres años
como improvisador. Me fui al mundial de Italia en 2012 y pensé que era eso lo
que quería y después empezó a caer, empezó a haber menos gente que iba al
teatro, empezó a dejar de funcionar, y ahí apareció el stand up.
Empecé con Fernando Sanjiao, haciendo el curso. Él era el guionista de un programa que yo hacía en canal 7, un programa para chicos que se llamaba “casa rodante”, y un día me invito a sus clases y me partió la cabeza lo que él hacía, el género.
Empecé con Fernando Sanjiao, haciendo el curso. Él era el guionista de un programa que yo hacía en canal 7, un programa para chicos que se llamaba “casa rodante”, y un día me invito a sus clases y me partió la cabeza lo que él hacía, el género.
- ¿Cuál
fue la diferencia entre la improvisación y el stand up?
- Y con
el stand up me di cuenta que dependía de mí y nada más que de mí, y en la impro
depende de un equipo de mucha gente. Esa movida es mucho más grande, y si no
hay mucho apoyo no la podes generar, y yo solo no la genero. No me van a llamar
para actuar haciendo impro en un bar. No, eso pasa con el stand up. Si sos
bueno, vas vos con el micrófono y tenés gente, no se necesita nada más. Esa
simpleza también facilitó la viralidad del género.
- ¿Qué
representa Fernando Sanjio para vos en el entorno del stand up?
Sanjiao fue el primero que hizo conocido un monólogo de stand up sin ser famoso todavía. Uno ya tenía a Wainraich, a Peto Menahem, pero los conocías de otros lados. Sanjiao fue el primero al que lo reconocieron por su monologo y no por ser quien era. Después se hizo conocido, pero en ese momento no lo paraban en la calle como lo hacen ahora. Fue el primero que marcó eso.
Sanjiao fue el primero que hizo conocido un monólogo de stand up sin ser famoso todavía. Uno ya tenía a Wainraich, a Peto Menahem, pero los conocías de otros lados. Sanjiao fue el primero al que lo reconocieron por su monologo y no por ser quien era. Después se hizo conocido, pero en ese momento no lo paraban en la calle como lo hacen ahora. Fue el primero que marcó eso.
- ¿Qué
fue lo que hizo que el stand up se popularice?
- Se
empezó a popularizar porque los comediantes hicieron que eso se popularice,
hicieron cosas buenas, se modernizaron, usaron redes sociales, se metían en YouTube, se metían en la tele, en Twitter, en Instagram y fueron directamente
al público que vendría al teatro. Eso hizo que explote, la buena comedia hizo
que explote, si no, no funcionaria. Si el stand up que la gente va a ver no
está bueno, no vuelven, no lo recomiendan y van a hablar mal del stand up.
- ¿Para
qué usas el humor en tu vida privada?
- Y
para conquistar funciona. Uno sabe que funciona porque es capaz de generar
cosas divertidas, como cualquiera, ni siquiera tenés que ser comediante, mucha
gente tiene la naturaleza de ser divertido. Yo creo que en una conquista el
humor es súper importante. A mí me paso que el humor siempre me ayudó. Es una
forma de escaparle a la seriedad.
- ¿Cuáles
son tus referentes nacionales e internacionales?
- Y
de acá mi referente es Juan Barraza, es un amigo, y al mismo tiempo, para mí,
el mejor comediante de la argentina, lejos, sin ninguna duda. A mí me gusta
mucho su estilo, su forma de escribir, sus enojos, sus ideas, su onda. Para mí
es un norte, pero no un norte de hacer lo que hace él, si no de lograr lo que
él logra con sus monólogos, su efectividad, su creatividad, lo lindo que es
escuchar a Juan. Yo quiero que la gente le pase lo que a mí me pasa cuando lo
escucho a él, de decir: “te puedo escuchar tres horas, hablame, contame tus
cosas, contame que te pasa, si un chiste no está bueno, no importa, te quiero
escuchar a vos, es tremendo lo que me estás diciendo y como me lo estás
diciendo”. Me gusta, me conecta con la argentina, Juan es muy folclórico para
hablar. A mí me gustaría que a la gente le pase eso, que vea ternura en mis
monólogos.
Y de afuera, Louis CK,
obviamente, que es de mis preferidos últimamente. Es un neoyorquino que tiene
los mejores monólogos anuales.
- Como
sabrás, Louis CK estuvo en un programa de televisión este año, y en uno de sus
monólogos hizo un chiste acerca de la pedofilia. ¿Vos crees que hay ciertos
límites en el humor?
- Es
un chiste, no hay nadie que escuche un chiste de pedófilos y diga: “ay, ahora
me dan ganas de ser pedófilo” o “mirá vos… nunca tuve ganas de culearme a
un pibito, pero ahora que escuche este chiste, me va a despertar pedofilia”. En
todo caso va a poner en la mesa un tema muy jodido. El tema es si te hizo reír,
si te pareció fuerte o no es otro tema, si te hizo reír el chiste, es genial, y
si no hizo reír a todo el mundo, le chupa un huevo, si logra que estemos
hablando del chiste es espectacular. Mira lo que creció el stand up, que el
chiste de un comediante neoyorquino es polémico, antes hablábamos
de que polémico era la Xipolitakis en un avión.
- Me
pasa muy seguido, de estar mirando stand up y escuchar chistes que ya había
escuchado antes en otros monólogos. ¿Qué pensás al respecto de los comediantes
que copian los chistes de otros?
- Está
muy mal, son ladrones y debería estar juzgado por la ley. Uno está tanto tiempo
preparando un chiste, tanto tiempo escribiéndolo, tanto tiempo
tuneándolo, hasta que funciona, y que uno venga y lo haga, te da bronca.
Pero bueno es parte de esto. Y probablemente el que te lo robo no sea buen
comediante, y si te lo robo y es buen comediante, matálo.
- ¿La
gente espera que hagas chistes todo el tiempo?
- Ni
en pedo. Yo me manejo con gente que me conoce hace mucho tiempo, entonces ni
esperan ni no esperan. Yo igual soy de tirar chistes todo el tiempo, me gusta,
me divierte, pero es parte de mí, antes de que haga stand up.
- ¿Cómo
te gustaría que te recuerden?
- Y…
por los chistes, y que la gente siga viendo los videos que uno subió. Todavía
yo me siento muy joven como comediante, yo creo que todavía no hice los chistes
con los que quiero que me recuerden, los voy a construir en mis próximos
años.
- Por
último. ¿Estás haciendo gira?
Estoy haciendo gira por el interior, por ahora por la costa y durante el año seguiré por Mendoza, Córdoba, por el norte, con Agustín Sierra, haciendo un dúo de stand up, y en capital, probablemente mantengamos a F3, con Fer Metilli y Diego Fernandez.
Estoy haciendo gira por el interior, por ahora por la costa y durante el año seguiré por Mendoza, Córdoba, por el norte, con Agustín Sierra, haciendo un dúo de stand up, y en capital, probablemente mantengamos a F3, con Fer Metilli y Diego Fernandez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario