jueves, 18 de febrero de 2016

Mar del Plata se ríe de Gonzo y Grego


Gonzo Vizan y Grego Rosello, los protagonistas del espectáculo “Like Brothers”, demuestran qué sucede cuando la trayectoria y el talento se mezclan con la irreverencia de la juventud, logrando una formula imparable, que compone uno de los espectáculos de stand up más exitosos de la temporada.


- ¿Cómo se conocieron?
- Gonzo: Grego producía stand up en un bar de acá de Mar del Plata, y yo estaba con otro amigo, que también quería hacer stand up y me lleno la cabeza para que vayamos a la costa y yo le decía que no íbamos a conseguir nada. Y no sé cómo contacto con Grego y fuimos a actuar a este bar y ahí nos conocimos.  Esa misma noche el show fue un papelón porque éramos malísimos y el lugar era lo menos teatral del mundo, todo salió horrible (risas). Sin embargo pegamos muy buena onda con Grego.
  Grego: Si, quedó el vínculo a partir de ahí.

- ¿Por qué deciden trabajar juntos? ¿Es porque su humor es compatible, porque son amigos o porque siendo dos tienen más convocatoria? 

- Gonzo: No, él lleva a la gente (risas). No, laburamos juntos porque nos divertimos, es eso. Nosotros trabajamos juntos desde que arrancamos casi. Arrancamos en diferentes lugares, pero coincidimos en algún momento. Siempre tuvimos muy buena onda a la hora de construir nosotros dos, y entonces en un momento dijimos: Che, bueno, hagamos un show de a dos. Y arrancamos.
  Grego: Si, somos amigos, creemos que tenemos un humor que es compatible, nos reímos de las mismas cosas y eso es fundamental. La primera vez que nos juntamos a laburar fue una cosa fortuita, porque nos llevábamos bien, pero decidir y volver a aceptar trabajar juntos, no fue solamente porque éramos amigos y nos llevábamos bien, si no que creíamos que podíamos construir cosas juntos.

- En sus show, no solamente hacen monólogos, sino que también realizan sketches. ¿Por qué surge esa idea?
- Grego: Gonzo siempre fue partidario de defender la idea de que un espectáculo tenga un poco más que stand up. La mayoría de los shows de stand up son monólogos separados, cada uno hace su material y el otro no se mete en eso, pero nuestro show, tiene la particularidad de que tiene sketches y momentos en el escenario en el que estamos los dos defendiendo un mismo chiste o una misma idea humorística.
  Gonzo: A mí el stand up como género artístico me encanta, pero para mí es una herramienta más a la hora de hacer un show. Y podes hacer un show con stand up, con canciones, con música, con cosas más dramáticas, con sketches, con un montón de cuestiones más teatrales, con una puesta en escena, con luces. Vos podes armar una mesa a martillazos si queres, pero si además tenes un destornillador o un serrucho, mucho mejor.

- ¿Se sientan a escribir su material o simplemente están atentos a la ridiculez cotidiana?
-  Grego: Creo que tenemos metodologías un poco distintas. Gonzo se sienta un poco más a escribir, yo creo que nunca me senté a escribir, o muy poca veces. Me siento a pulir o a corregir, pero las ideas, creo que también en el caso de él, son vivencias o pensamientos. Nuestra cabeza está laburando todo el tiempo. Por ahí en los primeros años de stand up  no, pero después hay una especie de chip, algo que sucede en tu cabeza que estas todo el tiempo pensando en comedia. Es simplemente cuando capturas algo de eso y decís: Che, esto lo puedo usar para algo. Y una vez que hay una especie de “semilla” si se quiere, entonces lo empezamos a laburar y a regar para que se genere algo. Y muchas veces creo yo que se termina de construir en el escenario. Uno va con una idea, más o menos, y dice: Bueno hoy lo tiro a ver qué onda. Porque no es un guion esto, en eso creo que hay mucha gente que pifia a la hora de hacer stand up. Yo estuve dando clases el año pasado y veía a los alumnos estudiándose el guion, palabra por palabra y no tiene ningún sentido, porque te estas memorizando algo que vos pensas.
  Gonzo: La realidad es que cada comediante tiene su metodología y la mayoría de los comediantes ni siquiera tienen una metodología. Cada uno tiene su mundo. Hay gente que se levanta a la mañana y escribe, hay gente que no escribe, hay gente que se le ocurre algo gracioso arriba del escenario y lo tira. Yo me siento un poco más a escribir, Grego lo piensa un poco más y lo improvisa más arriba del escenario. Pero más allá de eso, una cosa en la que coincidimos todos los comediantes, creo que es, charlarlo con otros comediantes, eso es algo que construye, que otra mente enferma como la tuya opine sobre el tema tuyo, suma un montón.

- ¿Construyen un personaje arriba del escenario o son ustedes mismos?
- Grego: Hay un personaje escénico que es la exageración. Siempre se dice que en el stand up, cuando el comediante está arriba del escenario, esta caricaturizado, es eso. Yo soy un poco verborrágico, soy un poco acelerado y soy un poco quejoso. Ahí arriba soy más de todo eso. Entonces, si, hay un personaje pero para mí hay que tratar de que esté lo más cercano a la realidad posible.
 Gonzo: Uno es abajo lo que es arriba del escenario. Por ejemplo, si arriba del escenario me parece que alguien tiene una actitud fea, que digo: Mira el chabón este, parece medio misógino, mala persona, violento, o que se yo. Es muy probable que abajo, sea mucho más misógino, mucho más violento, mucho más de lo que es arriba, porque uno es una versión de lo que es abajo del escenario, uno elige mostrar ciertas partes. Me acuerdo que Fernando Sanjio, decía como un consejo: Preocúpense en ser buenas personas, más que en ser graciosos, porque les van a hablar a otras personas.

- ¿Por qué odian el teatro de revista? (En alusión a uno de los chistes que hacen en sus espectáculos)
- Gonzo: (Risas) No odiamos el teatro de revista, ni en pedo. Nos parece pedorro y misógino, es eso. “Mi mujer cocina tan mal que se le quemó la ensalada” imita. Es todo con la mujer, la suegra, todo muy viejo. Pero lo que criticamos principalmente es el teatro de revista hoy. En los 80’s o en los 90’s bueno que se yo, era lo que había, pero hoy…
Y, es más, lo más virtuoso o lo más lindo de los teatros de revistas en general, es la gente que termina laburando ahí por plata que son los bailarines. Los bailarines son lo lindo del teatros de revistas, que es gente que realmente hace lo que ama que es bailar, y termina ahí porque bueno, es muy difícil trabajar de bailarín y  están ahí porque es el único espacio que más o menos tienen. Pero el resto, como espectáculo es desagradable.
 Grego: Pasaron grandes humoristas por el teatro de revista. Pero tiene una cosa que a nivel ideológico ha quedado vieja. Es reírse de la mina, y la mina esta solo porque tiene un culo y es eso… No acusaría a nadie porque lo haga, porque en ese momento está bien, capaz que dentro de 20 años hablen de nuestros monólogos y digan que nosotros éramos no sé qué. Pero como género hoy en día es medio choto.

- ¿En algún momento dijeron: “llegué”?
- Gonzo: No, nunca, porque siempre queremos más. Estamos cumpliendo muchos sueños. Pero no, no se llega, es una construcción eterna.
Esta temporada estuvimos llenando todos los teatros, pero nosotros que veníamos de llenar teatritos 100 personas, volanteando días en la calle y de repente estar en esta situación, es un sueño. Que nos paren y nos pidan fotos, o no sé, un montón de estupideces más banales, que de repente decís: Che mira qué lindo esto. En algún momento lo imagine y hoy está sucediendo. Pero como te digo, uno siempre se pone un objetivo nuevo, siempre queremos seguir creciendo.
  Grego: Yo creo que justo en este momento no se si estamos cerca del “llegué” pero si muy satisfechos. Cumplimos muchas cosas que queríamos hacer, a las que queríamos llegar. Pero decir “llegué” no. Estoy transitando un camino todo el tiempo. Si estamos viviendo un montón de cosas que pensamos que no las íbamos a vivir nunca, entonces eso ya es un montón. Uno siempre está pensando en lo que viene. Si estamos mostrando nuestra comedia en el stand up, bueno, ahora quiero ir a la radio y quiero ir a la televisión, quiero estar en todas las plataformas posibles y que la gente se ría conmigo todos los días a toda hora si se puede, si me da el cuerpo.

- ¿Sienten que Instagram ha sido una gran herramienta para que la gente los vaya a ver al teatro?
- Grego: Si 100%. Como a Mellera Lauriente fue mucho youtube, para nosotros fue Instagram
  Gonzo: Fue la plataforma que más nos puso en exposición. Con Fernando Sanjiao capaz pasó eso, él puso un videíto en youtube y se virilizó, con Lucho y Lucas a diferentes niveles y en diferentes etapas también fue youtube. Nosotros en youtube, pusimos quinientos millones de videos y nunca paso un carajo (risas) y vamos a seguir subiendo pero en general es nuestra plataforma menos funcional.

- ¿Cada cuánto piensan que un comediante tiene que renovar su material?
- Gonzo: Cada chiste es como una fruta y cada fruta tiene su proceso de maduración en el cual va creciendo y va creciendo. Arriba o abajo del escenario vas construyendo el chiste, hasta que de repente decís: Ahí está. Y es ahí cuando el chiste está en su estado de perfección, cuando está madura, cuando la podes comer, y eso lo podes hacer todo el tiempo. Ahora, siempre hay como un plus, a esa fruta le podes poner helado, le podes poner dulce de leche y queda más rico, que es como un extra que de repente aparece. Pero si no, cuando el chiste está maduro, lo haces un montón de tiempo y en algún momento, siempre, tarde o temprano esa fruta se pudre.
 Grego: Si se pudre, y es el mismo chiste y decís: ¿Por qué la gente no se ríe? Y sos vos, y tenes que irte a ver un videíto y ver qué haces, y por ahí ves los videos  y no notas la diferencia, y la diferencia es que vos ya no lo sentís. La mayoría de los chistes parten de actitudes, del enojo, del no entiendo, del odio, de todo eso. Y en algún momento ya no odias más ese tema del que estás hablando, ya no te genera ninguna incertidumbre, ya no te pasa nada con eso, simplemente lo estás haciendo porque funciona y deja de funcionar cuando pasa eso.

- ¿Te esperabas la nominación para los premios Estrella de Mar, Grego?
- No lo podía creer, no me lo esperaba ni un poco. Pero me reí un poco al principio, nos reímos, somos medios payasos nosotros. Nos parecía más graciosa la idea de estar en la gala esa que pensar que realmente es un premio importante. Después con los días fui cayendo y dije: Hey, es algo copado.
El otro día lo fui a ver a Peter Lanzani al teatro y cuando lo salude a Peter, que lo conozco, lo primero que me dijo fue: ¡Che te felicito por la nominación! Y ahí pensé: Claro en el ambiente es algo importante. Nosotros ya tenemos un montón de cosas pero por ahí lo que nos falta es la aceptación en los medios o en al ambiente artístico y estas cosas ayudan a ponerte un nombre y eso está bueno.

- ¿Cómo se sintieron trabajando en Mar del Plata?
Grego: Re bien. Es una ciudad ciudad y entonces nos gusta más. Y la gente una masa, uno de los mejores públicos. Nos vino a ver mucha gente local, entonces estamos muy agradecidos para con Mar del Plata en sí mismo, no solamente como lugar de temporada, si no como ciudad.
  Gonzo: Coincido 100% porque en general pasa por ejemplo que cuando vamos a Gesel, el público de Gesel, no es gente que vive ahí, es gente de otros lugares que veranea en Gesel y por ahí están más en plan turista. Acá son muchos locales, nosotros preguntamos en los show por la gente de Mar del Plata y aplauden fuerte. Creo que la mitad del público es regional y eso es muy lindo para nosotros. Decimos: Chabón, acá nos quieren. Y eso se nota, uno de los lugares donde más quilombo se hace a la salida del show, para sacarnos fotos o que nos regalan cosas es acá en Mar del Plata, así que les tenemos un cariño. Aparte es simbólico para nosotros porque nos conocimos acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario